Thursday, March 30, 2006

Los autores on line no necesitan ser famosos

Los usuarios de Internet buscan repercusión, dinero en efectivo y premios a través del envío de contenido de producción casera, especialmente videos; las grandes compañías admiten el atractivo que tiene este material para la audiencia


En esta pantalla de computadora, Jake R. Sanowski examina un breve video de un bebé comiendo su primer encurtido.

El video siguiente es un "sketch" de una mujer que se emborracha durante el transcurso de una cena en la cual resulta ser que su compañero es un perro. A esto le sigue un "clip" de una banda que toca una canción, pero la iluminación es tan tenue que la pantalla se ve prácticamente de color negro. "Me siento realmente mal por eso", dijo Sanowski, de 24 años, quien se mudó recientemente a Los Angeles desde Minnesota, y trabaja como editor en iFilm , una compañía que exhibe en su sitio web videos en formato corto, trailers y videos de música.

Él examina gran parte de los casi 500 videos que recibe el sitio por día, los cuales son enviados por gente común que busca fama -y ahora, dinero en efectivo y premios- a través de Internet.

Muchas de las personas que realizan su contribución son felices tan solo con el hecho de que sus "clips" aparezcan en el sitio para que todos los puedan ver. Pero la cantidad de envíos de material ha aumentado en las últimas semanas desde que la compañía introdujo un concurso por el canal de cable VH1, denominado "Show Us Your Junk" ("Muéstranos Tu Basura"), en el cual los mejores videos se exhibirán en el programa de televisión WebJunk20 .

Los ganadores recibirán aparatos digitales y televisores de pantalla plana. Cada vez más, lo novedoso en los medios es pagar por el material casero. Reflejando el repentino incremento de la popularidad del material creado por el usuario, tanto las compañías de medios on line como las tradicionales están abriendo sus billeteras para asegurarse de que lo mejor sea transmitido por televisión y sea exhibido en sitios web.

Cada vez más, lo novedoso en los medios es pagar por el material casero. Compañías de medios on line y tradicionales están abriendo sus billeteras para asegurarse de que lo mejor sea transmitido por TV y exhibido en sitios web.Incluso Yahoo! ha dado señales de que ha habido un cambio en su estrategia al dejar de crear su propio contenido profesional para utilizar el material generado por el usuario, y parece estar dispuesto a pagar por cualquier cosa que sus usuarios consideren que vale la pena.

Todo esto es parte de una tendencia que busca cambiar los ya instalados y convencionales modelos de negocios de los medios para trasladarlos a la era digital. Típicamente, el contenido en los medios lo pagaban ya sea los consumidores, bajo la forma de una tarifa de suscripción, o los vendedores, a través de la publicidad. Al ofrecer a los usuarios un pago por la creación de contenidos, las compañías como Yahoo! no están buscando convertir a cada aficionado en un profesional sino que están admitiendo el creciente atractivo que tiene el material casero para la audiencia y, en consecuencia, su valor para los negocios de los medios.

"En algún momento de los próximos seis a nueve meses, esto se tornará competitivo", afirmó Michael Hirschorn, vicepresidente ejecutivo de la programación original de VH1, que, al igual que iFilm, es de propiedad de Viacom. Pagar para que otros lo vean. El dinero ya está comenzando a circular, principalmente bajo la forma de concursos. YouTube , otro sitio web para compartir clips, está solicitando a la gente que cree un video de música para una banda de Seattle llamada Pretty Girls Make Graves. Quienes aspiran a convertirse en autores pueden bajar la canción de la banda "Nocturnal House", pueden crear un video y enviarlo; el ganador obtendrá como premio 1.000 dólares y un viaje a Nueva York para pasar algunos días con la banda.


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Cuatro ejemplos de videos caseros difundidos en YouTube:
Hombres robot (visto por 1.052.000 personas)
Karaoke (visto por 913.720 personas)
MySpace, The Movie - película casera (vista por más de 5.000.000 de personas)
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Un sitio similar, Metacafe , está ofreciendo 2.000 dólares por el mejor video en formato corto tomado en el Mardi Gras (carnaval que se celebra en Nueva Orleans). Se determinará quién será el ganador por medio de la respuesta de la gente que ingresa al sitio para ver los videos.

Al ofrecer a los usuarios un pago por la creación de contenidos, las compañías están admitiendo el creciente atractivo que tiene el material casero para la audiencia y, en consecuencia, su valor para los negocios de los medios.

En Current , un canal de televisión por cable, dirigido por el ex vicepresidente Al Gore, y que comenzó sus actividades en el mes de agosto, por medio de los votos de la audiencia, en Internet, se seleccionan los videos cortos que serán transmitidos; los ganadores reciben como pago de 250 a 1.000 dólares cada uno.

Diversas cadenas tienen espectáculos en producción que exhiben tanto material on line original como el material que les envían, incluyendo pilotos de Bravo y NBC. En el último caso, el protagonista es el presentador de televisión Carson Daly. USA Network, que también es parte de NBC Universal (una unidad de General Electric) está desarrollando un piloto para un espectáculo generado por el usuario que se basa en otro sitio popular, eBaums World .

En octubre pasado, el sitio que lleva el nombre de su fundador, Eric Bauman, comenzó a ofrecer premios mensuales de hasta 1.000 dólares para los mejores videos enviados, que pueden ser bromas, archivos de audio, animaciones en flash o juegos en video caseros, así como también "clips".

Una nueva competencia. Debido al incremento de las conexiones de alta velocidad, no existe escasez de material; además, proliferan las cámaras de los teléfonos celulares y más gente se torna experta en la edición de videos y en la creación de animación en flash. Pero el contenido generado por el usuario es mucho más.

Pensémoslo como cualquier cosa que no sea concebida en forma profesional: podrían ser blogs o videos cortos, una receta de salsa en un tablón de anuncios, una página web creada para una clase en las escuelas, una crítica sobre Amazon.com o un comentario fulminante exhibido en el sitio de una revista.

De acuerdo con un estudio realizado por Pew Internet and American Life Project , la mitad de todos los adolescentes de los Estados Unidos ha creado material para la web. Por supuesto, una gran cantidad de lo que se exhibe en los sitios no está preparado para el horario de mayor audiencia o puede parecerse a "Los videos caseros más divertidos de los Estados Unidos" ( America’s Funniest Home Videos ).

Sanowski y sus colegas en iFilm, por ejemplo, se quedan maravillados por la cantidad de recientes creaciones en video que muestran a hombres jóvenes bailando y haciendo "playback".


El material creado por el usuario compite, cada vez más, por la audiencia de las compañías de medios tradicionales y posee ciertas cualidades atractivas como modelo de negocio: es barato y aprovecha el aspecto social de los medios interactivos que ha impulsado el avance de Internet.Sin embargo, el material creado por el usuario compite, cada vez más, por la audiencia de las compañías de medios tradicionales y posee ciertas cualidades atractivas como modelo de negocio.

Por un lado, es barato y aprovecha el aspecto social de los medios interactivos que ha impulsado el avance de Internet. Asimismo, representa un intento por mejorar la calidad del material on line ya que el deseo de la gente de no sólo navegar en Internet sino también de contribuir con ella aumenta a pasos agigantados.

Por ejemplo, Technorati calcula que en el mes de enero hubo 27 millones de blogs, y que dicha cantidad se duplica cada 5,5 meses, con la creación de 75.000 blogs por día. La idea de que la gente que genera el mejor material reciba dinero ha estado cobrando fuerza. Google, el buscador líder, y Yahoo! ya prestan servicios que automáticamente colocan anuncios en otros sitios, lo que permite a la gente que crea sus propias páginas y sus propios blogs participar en el aumento de las ganancias por publicidad on line sin haber hecho jamás una llamada telefónica para vender algo.

Ahora, Yahoo! planea comenzar a ofrecer premios en efectivo para quienes generen las mejores respuestas a las preguntas de la gente sobre su servicio Yahoo! Answers . "Obtenga una retribución en efectivo por sus mejores respuestas", prometieron en un anuncio sobre el sitio que la compañía publicó luego de tres meses, porque no había decidido precisamente cómo implementaría los pagos o cuándo sería el inicio.

El jefe de las operaciones de programación de Yahoo! afirmó que la compañía estaba dejando de lado una estrategia vinculada con la creación de contenidos originales para sus sitios con el propósito de atraer y destacar el mejor contenido generado por el usuario. La clave es la comunidad. Jerry Yang, uno de los co-fundadores de Yahoo!, dijo recientemente en una entrevista: "Creo que, en última instancia, nosotros estamos tratando de manejar una comunidad en donde la gente se sienta cómoda y productiva, y que sienta que con cada inversión realizada en Yahoo! obtiene más a cambio.

Creo que todavía es muy pronto para decir cómo efectuaremos la retribución y cómo lo implementaremos". A pesar de que se trata de un fenómeno relativamente nuevo, la difusión de los incentivos financieros no debería ser considerada como una sacudida en una industria cuyos jugadores más importantes han sido valuados por Wall Street en varios millones de dólares.

Microsoft, por ejemplo, está ofreciendo dinero en efectivo y premios en un concurso ( MSNSearchandwin ), el cual tiene como objetivo lograr que la gente utilice su servicio de búsqueda MSN antes que los de Google y Yahoo!. Uno de los interrogantes es si el uso de los incentivos financieros arruinará el espíritu de la libre auto-expresión y generosidad que han infundido gran parte del crecimiento del material creado por el usuario. "Precisamente en este momento, la gente está haciendo toda clase de cosas en Internet para el bien de la comunidad, es como un voluntariado", dijo Dan Ariely, un profesor del Laboratorio de Medios del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

"La pregunta es: ¿de qué forma cambiará la predisposición de la gente para ayudar? De esta manera, realmente me preocupa". En eBaums World, el último ganador del premio, de 1.000 dólares, es un trailer ficticio de la película Pecados Capitales (Seven), realizada en el año 1995, cuyos protagonistas son Brad Pitt y Morgan Freeman. Con el agregado de música sentimental y la voz de un narrador grabada por encima del original, la película está reeditada para que parezca una historia de amor de una "buddy movie" (historia en la que aparecen emparejados dos personajes que no poseen afinidad alguna) entre los dos actores.

Uno de los interrogantes es si el uso de los incentivos financieros arruinará el espíritu de la libre autoexpresión y generosidad que han infundido gran parte del crecimiento del material creado por el usuario. "Estoy absolutamente asombrado de algunas de las cosas que hará la gente por 1.000 dólares", afirmó Neil Bauman, el jefe de finanzas del sitio que su hijo Eric, que ahora tiene 25 años, fundó cuando estaba en la escuela secundaria.

El incentivo excede el ingreso. Al principio, por lo menos, parece que el beneficio financiero probablemente es visto como algo extra, pero no como la principal razón para crear contenidos. Por ejemplo, Anirudh Koul , de 20 años, es un estudiante de Ciencias de la Computación en la Universidad Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, y se encuentra entre los participantes mejores ubicados en Yahoo! Answers.

El sitio web compite con Google Answers y About.com (de propiedad de The New York Times), en donde la gente puede acceder a información brindada por expertos en campos específicos, en vez de simplemente seleccionar los resultados más importantes obtenidos de una extensa búsqueda. La gente que visita el sitio le otorga puntajes a las mejores respuestas, y es aquí en donde Koul ha respondido más de 1.100 preguntas desde que Yahoo! Answers comenzó a funcionar.

Entre las respuestas que Koul ha dado se incluyen las siguientes: "¿Quién inventó Internet?" y "¿Puedo bajar episodios de la comedia ‘Kitchen Confidential’?". Por ahora, él disfruta interactuando con otras personas desde su dormitorio y también de ser reconocido como el más inteligente en una sala digital. "El único incentivo es la satisfacción de compartir algunos conocimientos útiles", dijo en un mensaje enviado por correo electrónico.

Pero desde que Yahoo! gana dinero ya sea directamente, colocando anuncios en sus sitios, o indirectamente, manteniendo a quienes navegan en la web dentro de su red, desea compartir el botín con gente como Koul, de igual modo que podría pagarle a una compañía de entretenimientos por el acceso a su contenido. La idea de pagar por contenido ha estado flotando ligeramente durante años en la industria editorial.

Por ejemplo, quienes participan de las encuestas Zagat para conocer la valoración de los restaurantes reciben un libro gratis. Robert J. Markey, un consultor que se especializa en la fidelidad del consumidor, en Bain & Company, señaló que las compañías como Yahoo! deben tener cuidado de no permitir que los incentivos financieros se transformen en la única razón para que la gente aporte material. "Si solamente se trata de alguna retribución complementaria", dijo, "se está introduciendo algo externo que degrada el valor de la comunidad en sí misma. Menoscaba todo el modelo".

Pero mientras el contenido generado por el usuario puede atraer mucho la atención, hasta el momento no ha sido considerado como un formato preferido para los anunciantes más importantes. Un ejemplo destacado de esto es el sitio web Myspace , que fue comprado por News Corporation el último año.

Mientras que Myspace.com está sumando un millón de usuarios registrados por semana, quienes crean o examinan exhaustivamente las páginas web de otros miembros, y comparten fotografías, blogs, etc., hasta el momento han atraído escasas ganancias de la publicidad en relación con la envergadura de su audiencia.

El director general de Viacom, Tom Freston, promete expandir sus operaciones en esa red social, y recientemente declaró, "Es como insertar la publicidad en una conversación entre dos personas, y todavía quedan muchas preguntas sobre los anunciantes que avalan el contenido creado por el usuario".

Chris Charron, un analista de Forrester Research, afirmó que no se debería permitir que la gente se quede con la impresión de que puede hacer una pequeña fortuna sentada en su casa, en ropa interior, navegando en la web. "Muchos usuarios que esperan hacer mucho dinero creando contenidos probablemente se desilusionen", dijo Charron. "No todos los contenidos son creados de la misma manera".

4 Comments:

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ninest123 09.24

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