Wednesday, June 21, 2006

Tu organización en el bolsillo del donante

Por Marcelo Iñarra Iraegui – Consultor Internacional

www.marceloiniarra.com

Una lámpara dorada brillaba en la noche.... éramos tres los afortunados frente a ella.

(Otra vez la típica lámpara, el típico genio haciendo “delivery de deseos”, bueno sigamos adelante de todas formas y veamos que pasa con esta narración) .

Eramos tres expertos en diferentes especialidades de Fundraising, uno en grandes donaciones, otro en el pedido a fundaciones donantes y quien les habla un obsesionado por involucrar a la mayor cantidad de gente para que donen y participen en su causa.

Tomamos coraje y frotamos la lámpara. El genio salió inmediatamente sin hacerse esperar. Y como en los cuentos nos concedió al grupo tres deseos.

Empezó con el pedido el que trabaja con grandes donantes – quizás por la experiencia de solicitar cara a cara- este le pidió el listado de las personas más ricas del mundo interesadas en donar su fortuna a la causa en la que él trabaja. Deseo concedido, la lista apareció en sus manos.

Siguió la colega experta en escribir la mejor propuesta para una Fundación. “ Quiero tener el don por un año en conocer anticipadamente cual es el proyecto que mis Fundaciones donantes están buscando.

Sé que mi amiga tuvo mucho éxito en los siguientes doce meses.

Para mí y todos los que trabajamos en Marketing Directo e Interactivo, luego de la invención de los medios on-line como la web y el e-mail se hace complicado pensar en un medio capaz de mejorar la apuesta. Pero tenia un Genio por delante y no iba a desperdiciar la oportunidad. Entonces le pedí un medio que fuera: portable, para alcanzar a mis potenciales donantes en todo momento, que fuera personal, que solo esa persona pudiera recibir mis mensajes, instantáneo e interactivo que mi mensaje llegara en unos segundos después de ser enviado y que la respuesta del donante no se hiciera esperar, masivo, que la mayor cantidad de personas pudiera acceder a ese medio. Fácil de usar. Y por ultimo que pudiéramos cobrar las donaciones por ese mismo medio.

El genio en un pase mágico hizo aparecer un teléfono celular. En ese instante sonó mi teléfono móvil, despertándome de ese sueño. (Me parece que vi muchas películas infantiles en los últimos años. Gracias Aladín y compañía por la inspiración.)

La comunicación por telefonía móvil esta revolucionando al mundo. Hay dos mil millones de usuarios de teléfonos móviles en planeta, si 2.000.000.000, un tercio de la población mundial y los números crecen a una velocidad sorprendente. La fascinación por la conectividad en todo momento es una fiebre imparable.

Las compañías celulares luego de la explosión en la venta masiva de teléfonos para transmisión de mensaje de voz, ampliaron sus negocios hacia nuevos horizontes utilizando la tecnología de transmisión de datos.

El servicio mas expandido de transmisión de datos , son los mensajes de textos , SMS Short Messaging Service.

Los usuarios se transformaron en magos en la escritura de mensajes en 160 caracteres y hasta crearon un nuevo lenguaje. Cuando se envió en diciembre de 1992 el primer SMS desde una PC de Vodafone en el Reino Unido aun teléfono celular nunca pensaron hasta donde llegaría esta forma de comunicarse con el teclado minúsculo del teléfono. El año pasado se enviaron 2 trillones de SMS en todo el mundo.

De la mano de los mensajes de texto comenzó la personalización de las unidades celulares, utilizando la tecnología MMS, Multimedia Messaging System . Los teléfonos pueden personalizarse con sonidos de llamadas y protectores de pantallas elegidos por cada uno de los usuarios. Los Ring tones , logos, Wall papers se incorporaron a nuestras vidas.

Pero la gran revolución esta aun por verse. La convergencia de casi cualquier medio en el teléfono celular se esta transformando en realidad. Internet , Juegos, Música y Televisión móvil son cotidianos en Asia – Corea del Sur y Japón a la cabeza.

En Corea del Sur por ejemplo desde principios de 2005 existe la TV móvil a pedido de los los usuarios. En Japón es en más frecuente ver a los jóvenes en el subte leyendo el diario o una revista a través de su teléfono celular que haciéndolo de una manera tradicional.

El resto del mundo poco a poco se va sumando a estas nuevas tecnologías a sus plataformas móviles.

El sector comercial rápidamente adoptó a esta nueva tecnología, utilizando los servicios más básicos de SMS y MMS para promociones, concursos, juegos mediáticos y otros usos.

¿Qué paso con la Organizaciones Sociales del tercer sector en el ámbito global?

Hace 10 años, en Agosto de 1996, conseguí mi primera donación través de la web, sin saberlo me estaba transformándome en un pionero en el uso de la nuevos medios.

Hoy siento el mismo “pánico” por parte de las organizaciones ante la tecnología móvil a la que sentía en aquel momento con los sitios web y el e –mail a la hora de solicitar fondos o movilizar a mis grupos de afinidad que apoyan una causa.

Esto es solo en Argentina. ¡NO!. En todo el mundo sucede lo mismo. Pero al mismo tiempo espontáneamente van surgiendo casos innovadores del uso de los teléfonos móviles. Que van mostrando el camino.

El 2005 marco un antes y un después en este tema. Dos eventos marcaron el año, la catástrofe del Tsunami en Asia y el concierto Live 8 .

La urgencia de ayuda para la victimas del Tsunami hizo que las organizaciones se movilizaran sin pensar tanto en los riesgos para experimentar nuevas tecnologías e incorporaron los teléfonos móviles como un vehículo de ayuda.

En Reino Unido, Fresh, O2, Orange, T-Mobile, Tesco Mobile, Virgin Mobile y Vodafone se unieron brindando un solo numero de ayuda a través del envío de un mensaje SMS, un 1 millón de euros fue recaudado en pocos días. La cadena de televisión Antena Tres en España utilizó un sistema similar generando 5 millones de SMSs y un ingreso de 4,5 millones de Euros en tan solo dos días. La Cruz Roja fue la beneficiaria de esos fondos. UNICEF recaudó solo en Alemania 350.000 euros con 130.000 SMS. En Holanda otro pool de empresas y organizaciones recaudaron 1,7 millones de euros a través de un servicio SMS premium. Lo mismo ocurrió en Italia logrando la increíble cifras de 14 millones de euros. En Grecia, Francia, Austria y Republica Checa se multiplicaron estrategia similares a las nombradas.

Pero que el mayor poder de movilización a través de SMS fue logrado hasta ahora por el concierto mediático, “Live 8” , en el evento fueron enviados en apoyo ala consigna del mismo 25 millones de SMS desde más de 100 países de todo el mundo.

Este mismo modelo de instalación de nuevos medios utilizando catástrofes fue el que vivimos con los medios on line en la ultima década. Pero siempre surgía la misma pregunta, que sucede cuando no hay una catástrofe. En el día a día, como se puede convencer a nuestras audiencias a que quieran donar utilizando los móviles.

El caso de Greenpeace Argentina es mas que interesante. Greenpeace Argentina fue pionero en el modelo de on line fundraising en el mundo. Siguiendo el aprendizaje obtenido con 10 años de practica , comenzaron a pensar en como utilizar los teléfonos celulares para sus campañas.

En 2004 iniciaron el plan para trabajar en la plataforma de un programa de “móvil activismo” para generar movilización en sus campañas ambientales.

Hoy luego de 6 meses de su lanzamiento Greenpeace cuenta en Argentina con 11.500 móvil activistas..En los próximos meses se lanzaran varias estrategias de desarrollo de fondos.

Para llegar a la cumbre de una montaña hay que dar el primer paso. Y así lo hicieron en Greenpeace . Construir sus base de simpatizantes enviándole propuestas relevantes e ingeniosas. Los pedido de apoyo económico serán los próximos pasos.

El “mobile fundraising” esta naciendo. Y va crecer más rápido de lo que pensamos. Nuestras causas necesitan fondos y participación, la oportunidad esta en la palma de nuestras manos.

2006 Copyright ©

www.marceloiniarra.com

4 Comments:

Blogger ninest123 Ninest said...

ninest123 09.24
oakley sunglasses, tiffany jewelry, tory burch outlet, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, louboutin shoes, michael kors outlet, oakley sunglasses, burberry outlet online, michael kors outlet, replica watches, louis vuitton, louis vuitton outlet, uggs on sale, oakley sunglasses, longchamp outlet, michael kors outlet, burberry, polo ralph lauren outlet, replica watches, michael kors outlet, christian louboutin outlet, oakley sunglasses, nike air max, gucci outlet, louis vuitton, michael kors outlet, ugg boots, tiffany and co, cheap oakley sunglasses, longchamp, longchamp outlet, prada outlet, ray ban sunglasses, louboutin outlet, prada handbags, ugg boots, nike air max, ugg boots, polo ralph lauren outlet, louis vuitton, louis vuitton outlet, ugg boots, nike outlet, michael kors, jordan shoes, louboutin

7:41 PM  
Blogger ninest123 Ninest said...

burberry, new balance pas cher, michael kors, coach outlet, sac longchamp, true religion jeans, mulberry, oakley pas cher, ralph lauren pas cher, louboutin pas cher, ralph lauren uk, nike free run uk, north face, true religion jeans, michael kors, ray ban pas cher, true religion jeans, sac guess, nike air max, air jordan pas cher, vans pas cher, nike air max, nike free, tn pas cher, coach factory outlet, air max, coach purses, nike roshe run, chanel handbags, coach outlet, hollister pas cher, converse pas cher, abercrombie and fitch, north face, true religion outlet, nike blazer, hogan, kate spade outlet, hermes, longchamp pas cher, lululemon, nike air max, timberland, nike free, hollister, michael kors, michael kors, kate spade handbags, air force, ray ban uk, lacoste pas cher

7:43 PM  
Blogger ninest123 Ninest said...

instyler, nike air max, oakley, ferragamo shoes, herve leger, jimmy choo shoes, nike huarache, giuseppe zanotti, celine handbags, mcm handbags, hollister, north face outlet, ray ban, beats by dre, hollister, converse outlet, vans shoes, nike roshe, hollister, soccer shoes, lancel, ralph lauren, louboutin, insanity workout, valentino shoes, new balance, wedding dresses, mont blanc, abercrombie and fitch, asics running shoes, reebok shoes, chi flat iron, longchamp, nike air max, nike trainers, north face outlet, converse, p90x workout, soccer jerseys, vans, timberland boots, mac cosmetics, lululemon, ghd, baseball bats, nfl jerseys, birkin bag, nike roshe, gucci, babyliss, iphone 6 cases, bottega veneta, vanessa bruno

7:45 PM  
Blogger ninest123 Ninest said...

pandora jewelry, marc jacobs, moncler outlet, coach outlet, canada goose, replica watches, bottes ugg, michael kors outlet online, canada goose, pandora charms, wedding dresses, ugg boots uk, doudoune canada goose, canada goose outlet, moncler, karen millen, louis vuitton, moncler, links of london, pandora jewelry, moncler, michael kors outlet, toms shoes, moncler, barbour, ugg pas cher, ugg,ugg australia,ugg italia, louis vuitton, supra shoes, swarovski crystal, juicy couture outlet, montre pas cher, thomas sabo, doke gabbana outlet, ugg,uggs,uggs canada, canada goose, louis vuitton, moncler, sac louis vuitton pas cher, canada goose outlet, swarovski, michael kors handbags, hollister, canada goose uk, juicy couture outlet, moncler, moncler, canada goose, louis vuitton, barbour jackets, pandora charms
ninest123 09.24

7:48 PM  

Post a Comment

<< Home