Monday, July 03, 2006

Los blogs son abejas

Cada vez es más frecuente comparar procesos de la naturaleza con otros vinculados a las relaciones humanas, la economía y las conductas en Internet; ¿por qué los sitios como YouTube, CastPost o FlickR trabajan con la idea de "polinización"?

Por Julián Gallo*


"The Fighting Temeraire", por Joseph Turner

Oscar Wilde invirtió la creencia que sostiene que el arte imita a la naturaleza para concluir, de manera más interesante, que es la naturaleza la que imita al arte.

Dice Wilde en " La decadencia de la mentira ":

Ayer la señora Arundel se empeñó en que me asomara a la ventana para contemplar el glorioso atardecer, como ella decía. Naturalmente tuve que mirarlo (...) Y, ¿qué era aquello? Era sencillamente un Turner de muy segundo orden, un Turner de una época mala, con los peores defectos del pintor amplificados y exagerados del primero al último."

De todos los ejemplos de comparaciones con la naturaleza, el concepto de "viralidad" (capacidad de contagio de un contenido o un mensaje) podría ser el más popular en Internet.

Modelos naturales. Cada vez es más frecuente comparar distintos aspectos de los procesos que suceden en la naturaleza con otros artificiales o culturales que pasan en las relaciones humanas, la economía, el comportamiento colectivo y, también, conductas en Internet. Con relación a este tema, Martin Varsavsky se entusiasma en un post reciente sobre comparaciones biológicas que se hicieron en el congreso Aula en Helsinski. Como en el caso del arte que observaba Wilde, a la larga, en estos también podría resultar difícil saber quién imita a qué.

De todos los ejemplos de comparaciones con la naturaleza, el concepto de "viralidad" (capacidad de contagio de un contenido o un mensaje) podría ser el más popular en Internet. A propósito de esa condición se habla con frecuencia de publicidad o marketing viral.

Fotografía del virus de Ebola

La experiencia hace pensar que es correcto hablar de "marketing viral" cuando se refiere a contenidos contagiosos. El término describe a la perfección -por su parecido- al mecanismo que utilizan los virus para diseminarse de persona a persona. El contagio, aún en las epidemias, es de uno a uno.

Otras formas. Hace aproximadamente un año comenzaron a aparecer otras formas de propagación de contenidos a las que parece inadecuado describir como "virales". Es difícil saber quién fue el primero, pero seguramente uno de los primeros en utilizar esta nueva forma de propagación de contenido fue Youtube.com (alguien sabrá corregirme si no fue así. De cualquier manera no cambia la idea de la observación)

Hace menos de un año Youtube.com comenzó a incluir junto a sus videos un atributo fundamental que revolucionó la web: el código html de republicación embebida (embed). Este inofensivo código permitió a millones de blogs y publicaciones electrónicas, insertar videos almacenados en Youtube.com en sus propias publicaciones. Por su parecido técnico y legal podría llamarse a ese mecanismo "re-broadcasting" (wiki) En cierto sentido el re-broadcasting se parece al contagio viral, pero su alcance y mecanismo de incentivo es completamente distinto. En la viralidad el contagio se realiza de una persona a otra o a un grupo limitado. El incentivo directo o indirecto es compartir un contenido notable y obtener un incremento efímero de la reputación personal. Algo bastante parecido a tener un buen chisme.
El re-broadcasting posee otros incentivos y propósitos. En primer lugar, el re-publicador adquiere de manera gratuita y simple la capacidad de transformar automáticamente su publicación en multimedia e interactiva. El republicador siente que usa una costosa plataforma de manera gratuita y que la usa en la forma y oportunidad que él define. Para el distribuidor original (por ejemplo Youtube.com) la republicación significa aumentar significativamente su superficie de contacto con usuarios potenciales en la web.

Cada vez que alguien replica un contenido en su propio sitio (por ejemplo un blog), está haciendo una demostración del producto (Youtube.com) a miles de personas que de otra manera probablemente nunca hubieran tomado contacto con ese servicio.

Cada vez que alguien replica un contenido en su propio sitio (por ejemplo un blog), está haciendo una demostración del producto (Youtube.com) a miles de personas que de otra manera probablemente nunca hubieran tomado contacto con ese servicio. Por otra parte, el republicador con frecuencia resignifica y revaloriza contenidos que en el sitio de origen y fuera de contexto son irrelevantes. En este tipo de relación entre el almacenador y el re-publicador, ambas partes obtienen importantísimos beneficios.

No tengo mediciones al respecto, pero el re-broadcasting debe haber contribuido en forma esencial al crecimiento de Youtube.com y de otros sitios.

Abejas, bichos, el viento. Pero, ¿a qué se parece el re-broadcasting? Creo que a la polinización .

Como dije antes, compararlo con el contagio de los virus me parece inadecuado. Sin embargo, podría haber un parecido muy grande con la polinización, el proceso de distribución del polen de las flores.

Lo que sigue es una breve edición de la definición que aparece en Wikipedia sobre polinización:

La polinización es un método complejo de transferencia por el cual el polen llega desde los estambres hasta el estigma. Existen plantas que realizan este transporte sin colaboración a las que se denominan autógamas. Pero hay otras plantas que necesitan de agentes externos para llevar el polen a sus estigmas o a los estigmas de otras flores. A esos agentes se los denomina vectores y se dividen en dos tipos: Los vectores físicos, como el aire o el agua, y los vectores animados, para las plantas zoófilas...

Ahora, una adaptación libre de esa definición para tratar de comprender si la nueva ecología de los medios electrónicos tiene alguna relación con la polinización. En este caso reemplacé "polen" por "contenido" y "estigma" por "lector". Las plantas son los "medios". En la edición de abajo, las líneas marcadas con negrita son, obviamente, mis agregados, no modificaciones.

La polinización es un método de transferencia por el cual el contenido llega hasta el lector . Existen medios que realizan este transporte de contenidos sin colaboración alguna, a las que se los puede denominar "autógamos". Puede agruparse en esa categoría a aquellos que desarrollaron grandes audiencias legítimas en Internet (Yahoo!, por ejemplo) o a audiencias heredadas (diarios).

Pero hay otro tipo de medios que necesitan de agentes externos para llevar el contenido a sus lectores o a los de otros medios. A esos agentes de distribución se los denomina vectores y se dividen en dos tipos: los vectores asociados o pagos, que obtienen distribución gracias al pago (la publicidad) y los vectores animados o espontáneos (blogs) que colaboran con los medios polinizadores a cambio de contenido .

La desaparición de un polinizador de contenido no acarrea necesariamente la extinción del otro participante en la interacción, ya que cada uno de ellos posee alternativas, otras fuentes de contenido en el caso del vector.

La polinización se produce como resultado de las relaciones medio-vector . Estas relaciones son predominantemente de tipo mutualista. Es decir, a diferencia de las relaciones obligatorias (propiamente simbióticas) que existen en la naturaleza, las relaciones de polinización son prácticamente siempre opcionales y muy flexibles : la desaparición de un polinizador de contenido no acarrea necesariamente la extinción del otro participante en la interacción, ya que cada uno de ellos posee alternativas, otras fuentes de contenido en el caso del vector (Google Video como alternativa de Youtube, por ejemplo) , u otras especies de polinizadores en el caso de la medio (infinidad de blogs y publicaciones dispuestas a replicar el contenido).

Principales polinizadores. Tal vez, como creo, Youtube fue el primero o uno de los primeros distribuidores de código html. Ahora hay cientos y pronto serán miles. En la larga lista de polinizadores de contenido podemos destacar a Odeo , Tagzania , Wayfaring , Castpost , Radioblogclub , Google Video …entre otros. Como en la naturaleza, la polinización parece enriquecer a ambas partes (medios y vectores) en una relación donde todas las partes ganan.

Tengo la sensación que los medios autóganos pierden algo y se embrutecen al cerrarse. Al final creo que se deforman como los enfermos congénitos de las familias endogámicas entre los nobles o en las poblaciones de las tribus aisladas.

La polinización de Borges (el hombre que inventó todo). En 1923, Jorge Luis Borges editó los trescientos ejemplares de su primer libro de poemas "Fervor de Buenos Aires" con un préstamo de 130 pesos que le dio su padre. Para asegurarse que el libro se leyera, Borges imaginó una curiosa idea que él mismo cuenta así.

"Como había notado que muchas personas que iban a las oficinas de "Nosotros" (...) colgaban los sobretodos en el guardarropa, le llevé unos cincuenta ejemplares a Alfredo Bianchi, uno de los directores. Bianchi me miró asombrado y dijo: ´¿Esperás que te venda todos esos libros?´. ´No -le respondí-. Aunque escribí este libro, no estoy loco. Pensé que podía pedirle que los metiera en los bolsillos de esos sobretodos que están colgados´. Generosamente, Bianchi lo hizo. Cuando regresé después de un año de ausencia, descubrí que algunos de los habitantes de los sobretodos habían leído mis poemas e incluso escrito acerca de ellos."

Ochenta y tres años después que Borges polinizara sobretodos, en forma de códigos de html el mundo del contenido se distribuye con el mismo principio, pero usando a otros vectores.

* Profesor de Nuevos Medios en la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y creador del blog Mirá!


http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=819359

4 Comments:

Blogger ninest123 Ninest said...

ninest123 09.24
oakley sunglasses, tiffany jewelry, tory burch outlet, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, louboutin shoes, michael kors outlet, oakley sunglasses, burberry outlet online, michael kors outlet, replica watches, louis vuitton, louis vuitton outlet, uggs on sale, oakley sunglasses, longchamp outlet, michael kors outlet, burberry, polo ralph lauren outlet, replica watches, michael kors outlet, christian louboutin outlet, oakley sunglasses, nike air max, gucci outlet, louis vuitton, michael kors outlet, ugg boots, tiffany and co, cheap oakley sunglasses, longchamp, longchamp outlet, prada outlet, ray ban sunglasses, louboutin outlet, prada handbags, ugg boots, nike air max, ugg boots, polo ralph lauren outlet, louis vuitton, louis vuitton outlet, ugg boots, nike outlet, michael kors, jordan shoes, louboutin

7:41 PM  
Blogger ninest123 Ninest said...

burberry, new balance pas cher, michael kors, coach outlet, sac longchamp, true religion jeans, mulberry, oakley pas cher, ralph lauren pas cher, louboutin pas cher, ralph lauren uk, nike free run uk, north face, true religion jeans, michael kors, ray ban pas cher, true religion jeans, sac guess, nike air max, air jordan pas cher, vans pas cher, nike air max, nike free, tn pas cher, coach factory outlet, air max, coach purses, nike roshe run, chanel handbags, coach outlet, hollister pas cher, converse pas cher, abercrombie and fitch, north face, true religion outlet, nike blazer, hogan, kate spade outlet, hermes, longchamp pas cher, lululemon, nike air max, timberland, nike free, hollister, michael kors, michael kors, kate spade handbags, air force, ray ban uk, lacoste pas cher

7:44 PM  
Blogger ninest123 Ninest said...

instyler, nike air max, oakley, ferragamo shoes, herve leger, jimmy choo shoes, nike huarache, giuseppe zanotti, celine handbags, mcm handbags, hollister, north face outlet, ray ban, beats by dre, hollister, converse outlet, vans shoes, nike roshe, hollister, soccer shoes, lancel, ralph lauren, louboutin, insanity workout, valentino shoes, new balance, wedding dresses, mont blanc, abercrombie and fitch, asics running shoes, reebok shoes, chi flat iron, longchamp, nike air max, nike trainers, north face outlet, converse, p90x workout, soccer jerseys, vans, timberland boots, mac cosmetics, lululemon, ghd, baseball bats, nfl jerseys, birkin bag, nike roshe, gucci, babyliss, iphone 6 cases, bottega veneta, vanessa bruno

7:45 PM  
Blogger ninest123 Ninest said...

pandora jewelry, marc jacobs, moncler outlet, coach outlet, canada goose, replica watches, bottes ugg, michael kors outlet online, canada goose, pandora charms, wedding dresses, ugg boots uk, doudoune canada goose, canada goose outlet, moncler, karen millen, louis vuitton, moncler, links of london, pandora jewelry, moncler, michael kors outlet, toms shoes, moncler, barbour, ugg pas cher, ugg,ugg australia,ugg italia, louis vuitton, supra shoes, swarovski crystal, juicy couture outlet, montre pas cher, thomas sabo, doke gabbana outlet, ugg,uggs,uggs canada, canada goose, louis vuitton, moncler, sac louis vuitton pas cher, canada goose outlet, swarovski, michael kors handbags, hollister, canada goose uk, juicy couture outlet, moncler, moncler, canada goose, louis vuitton, barbour jackets, pandora charms
ninest123 09.24

7:48 PM  

Post a Comment

<< Home