Monday, September 11, 2006

QUÉ ES WEB 2.0. PATRONES DEL DISEÑO Y MODELOS DEL NEGOCIO PARA LA SIGUIENTE GENERACIÓN DEL SOFTWARE


Blogging y la sabiduría de las masas

Una de las características más altamente pregonadas de la era de la Web 2.0 es el auge del blogging. Las páginas personales han existido desde los comienzos de la web, y los diarios y las columnas diarias de opinión personal existen desde hace aún más tiempo, entonces ¿por qué tanto alboroto?

En su aspecto más básico, un blog es sencillamente una home page personal en formato de diario. Pero tal y como apunta Rich Skrenta, la organización cronológica de un blog 'parece una diferencia trivial, pero conduce a una cadena de reparto, de publicidad y de valor completamente distinta'.

Una de las cosas que ha marcado la diferencia es una tecnología llamada RSS. RSS es el avance más significativo de la arquitectura básica de la web desde que los primeros hackers se dieron cuenta de que el CGI se podía utilizar para crear sitios web basados en bases de datos. RSS permite que alguien no sólo enlace con una página, sino suscribirse a la misma, con notificaciones cada vez que la página cambia. Skrenta denomina a esto 'la web incremental.' Otros lo llaman la 'web viva'.

Ahora bien, por supuesto, los 'sitios web dinámicos' (es decir, los sitios web basados en bases de datos con el contenido dinámicamente generado) sustituyeron a las páginas estáticas de la web hace más de diez años. Lo que es dinámico en la web viva no son sólo las páginas, sino los enlaces. Se espera que un enlace a un weblog señale a una página que cambia perennemente, con los enlaces permanentes ('permalinks') para cualquier entrada individual, y con notificación de cada cambio. Una fuente RSS es, de esta manera, un enlace mucho más fuerte que, digamos un bookmark o un enlace a una página concreta.

RSS también significa que el navegador web no es el único medio para ver una página web. Mientras que agregadores de RSS, tales como Bloglines, son aplicaciones web, otros son clientes de escritorio, e incluso otros permiten que los usuarios de dispositivos portátiles se suscriban al contenido permanentemente actualizado.

RSS ahora se está utilizando no sólo para enviar avisos de nuevas entradas de un blog, sino también para todo tipo de actualizaciones de datos, incluyendo las cotizaciones en bolsa, información metereológica, y la disponibilidad de fotos. Este uso es realmente un retorno a una de sus raíces: RSS nació en 1997 de la confluencia de la tecnología 'Really Simple Syndication' de Dave Winer, utilizada para informar de actualizaciones de blog, y de 'Rich Site Summary' de Netscape, que permitió que los usuarios crearan home pages personalizadas en la web de Netscape con flujos de datos actualizados regularmente. Netscape perdió interés, y la tecnología fue continuada por el pionero del blogging Userland, de la compañía de Winer. En el grupo de aplicaciones actuales, podemos apreciar, no obstante, la herencia de ambos padres.

Pero RSS es solamente parte de lo que hace a un weblog diferente de una página web ordinaria. Tom Coates comenta en el significado del enlace permanente (el 'permalink' ):

Ahora puede parecer una funcionalidad trivial, pero fue el esquema que en verdad permitió a los weblogs pasar de ser simplemente un fenómeno basado en la facilidad para publicar en un caos informal de comunidades solapadas. Por primera vez resultó relativamente fácil discutir directamente acerca de una nota sumamente concreta del sitio web de otra persona y hablar sobre ello. La discusión afloró. El chat afloró. Y, consecuentemente, las amistades surgieron o se estrecharon. El permalink era el primer, y el más acertado, intento de construir puentes entre weblogs.

En gran medida, la combinación de RSS y de permalinks añade muchas de las características de NNTP, el entrañable Network News Protocol del servicio de noticias ('news') de Usenet, al HTTP, el protocolo de la web. Se puede pensar en la 'blogoesfera' ('blogosphere') como en un equivalente nuevo, de igual a igual a Usenet y los boletines de noticias, los oasis de charla informal del antiguo Internet. La gente puede no sólo suscribirse a sitos web de otras personas, y enlazar fácilmente con los comentarios en cuestión de una página, sino que también, a través de un mecanismo conocido como trackbacks, puede ver cuando alguien enlaza con sus páginas, y puede responder, o con enlaces recíprocos, o agregando comentarios.

Curiosamente, los enlaces bidireccionales eran la meta de los primeros sistemas de hypertexto como Xanadu. Los puristas del hypertexto han festejado trackbacks por considerarlo el avance hacia los enlaces bidireccionales. Pero obsérvese que los trackbacks no son verdaderamente bidireccionales, sino que, realmente son enlaces unidireccionales simétricos que crean el efecto de los enlaces bidireccionales. La diferencia puede parecer sutil, pero en la práctica es enorme. Los sistemas de redes sociales como Friendster, Orkut, y LinkedIn, que requieren el reconocimiento por parte del receptor para establecer una conexión, carecen de la misma escalabilidad, al igual que la web. Según lo observado por Caterina Fake, la co-fundadora del servicio de compartición de fotos Flickr, la atención es solo fortuitamente recíproca. (De este modo Flickr permite que los usuarios creen listas de seguimiento, cualquier usuario puede suscribirse al flujo de fotografías de cualquier otro usuario a través de RSS. Se notifica el objeto en el que se fija la atención, pero no se tiene que aprobar la conexión.)

Si una parte esencial de la Web 2.0 es el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, convirtiendo a la web en una especie de cerebro global, la blogoesfera es el equivalente de la constante charla mental en el cerebro anterior, la voz que oímos en todas nuestras cabezas. Puede no reflejar la estructura profunda del cerebro, que es a menudo inconsciente, pero es, en cambio, el equivalente del pensamiento consciente. Y como reflejo del pensamiento consciente y de la atención, la blogoesfera ha comenzado a tener un efecto cada vez más pujante.

En primer lugar, puesto que los motores de búsqueda hacen uso de la estructura de enlaces para ayudar a predecir las páginas que son útiles, los bloggers , como los enlazadores más prolíficos y puntuales, tienen un papel desproporcionado en la configuración de los resultados del motor de búsqueda. En segundo lugar, puesto que la comunidad de los blogs se autoreferencia tanto, los bloggers que prestan la atención a otros bloggers magnifican su visibilidad y poder. Las críticas actúan también como amplificador.

Si fuera simplemente un amplificador, el blogging no tendría mayor interés. Pero al igual que Wikipedia, el blogging explota la inteligencia colectiva como una especie de filtro. Entra en juego lo que James Suriowecki denomina'la sabiduría de las masas'. Y al igual que el PageRank produce resultados mejores que el análisis de cualquier documento concreto, la atención colectiva de la blogoesfera selecciona por valor.

Mientras que los medios de comunicación de masas pueden considerar algunos blogs concretos como competidores, lo realmente inquietante es que la competición es con la blogoesfera en su totalidad. Esto no es sencillamente una competición entre sitios web, sino una competición entre modelos del negocio. El mundo de la Web 2.0 es también el mundo de lo que Dan Gillmor llama 'we, the media' ('nosotros, los medios de comunicación') un mundo en el cual lo que antes era simplemente la audiencia ahora decide qué es importante, y no un pequeño grupo de personas desde un cuarto trastero.

3. Los datos son el siguiente 'Intel Inside'

Hasta la fecha toda aplicación significativa de Internet ha sido desplazada por una base de datos especializada como: la base de datos de enlaces de Google, el directorio de Yahoo! (y su base de datos de enlaces), la base de datos de productos de Amazon, la base de datos de productos y vendedores de eBay, las bases de datos de mapas de MapQuest, la base de datos distribuida de canciones de Napster. Tal y como remarcó Hal Varian en una conversación privada el año pasado, el 'SQL es el nuevo HTML'. La gestión de bases de datos es una competencia básica de las compañías Web 2.0. Tanto que, en algunas ocasiones, nos hemos referido a esas aplicaciones como 'infoware' en lugar de meramente software.

Este hecho conduce a una pregunta fundamental: ¿Quién es el dueño de los datos?

En la era del Internet, uno puede encontrar ciertos casos donde el control sobre la base de datos ha conducido al control del mercado y a ganancias financieras superiores a lo habitual. El monopolio en el registro de nombres de dominio concedido inicialmente por decreto del gobierno estadounidense a Network Solutions (comprada más adelante por Verisign) fue uno de los primeros grandes productos lucrativos de Internet. Aunque hemos argumentado que obtener una ventaja de negocio por medio del control del software basado en APIs es mucho más difícil en la era de Internet, el control de las fuentes clave de datos no lo es, especialmente si esas fuentes de datos son costosas de crear o favorecen el incremento de los beneficios por medio de las externalidades de red.

Eche un vistazo a los avisos de copyright en la base de cada mapa proporcionado por MapQuest, maps.yahoo.com, maps.msn.com o maps.google.com, y verá la frase 'Maps copyright NavTeq, TeleAtlas', o en los nuevos servicios de imágenes obtenidas vía satélite, 'Images copyright Digital Globe'. Estas compañías hicieron inversiones sustanciales en sus bases de datos (solo NavTeq ha informado de que ha invertido 750 millones de dólares para construir su base de datos de direcciones de calles y de itinerarios. Digital Globe se gastó 500 millones de dólares en lanzar su propio satélite para mejorar las imágenes proporcionadas por el gobierno). NavTeq ha llegado al extremo de imitar al conocido logotipo de Intel Inside de Intel: los coches con sistemas de navegación llevan la marca 'NavTeq onboard'. Los datos son, de hecho, el Intel Inside de estas aplicaciones, un único componente original en sistemas cuya infraestructura software es en gran medida software abierto o software que de algún otro modo se ha convertido en una commodity.

El ahora encendidamente competitivo escenario de los mapas web demuestra como la falta de comprensión de la importancia de poseer los datos clave de una aplicación puede, a la larga, menoscabar su competitividad. MapQuest fue el pionero en el sector de los mapas web en 1995. Aún así, cuando Yahoo!, después Microsoft, y más recientemente Google, decidieron incorporarse al mercado, pudieron ofrecer fácilmente una aplicación alternativa simplemente licenciando los mismos datos.

Como contraste, sin embargo, tomemos la posición de Amazon.com. Al igual que competidores tales como Barnesandnoble.com, su base de datos original provino del ISBN estadounidense del proveedor de registros R.R. Bowker. Pero, a diferencia de MapQuest, Amazon enriqueció incansablemente los datos, agregando datos proporcionados por la editorial tales como imágenes de la portada, la tabla de contenidos, el índice, y material de muestra. Más importante aún, sacaron provecho de sus usuarios recopilando datos, de tal forma que después de diez años, Amazon, no Bowker, es la fuente principal de datos bibliográficos sobre los libros, una fuente de referencia para eruditos y bibliotecarios, así como consumidores. Amazon también introdujo su propio identificador propietario, ASIN, que equivale al ISBN cuando éste está presente, y crea una asignación de nombres equivalente para los productos sin identificador. De forma impresionante, Amazon 'abarcó y amplió' sus suministradores de datos.

Imagínese si MapQuest hubiera hecho lo mismo, aprovechando a sus usuarios para comentar los mapas y las direcciones, añadiendo capas de valor. Habría sido mucho más difícil para los competidores incorporarse al mercado simplemente licenciando los datos de partida.

La introducción reciente de Google Maps proporciona un laboratorio en vivo para la competición entre los proveedores de aplicaciones y sus suministradores de datos. El modelo de programación ligero de Google ha conducido a la creación de numerosos servicios de valor añadido en forma de lo que se conocen como mashups (aplicaciones web híbridas) que enlazan Google Maps con otras fuentes de datos accesibles en Internet. Por ejemplo, Housingmaps.com de Paul Rademacher, que combina Google Maps con datos de alquiler de apartamentos y compra de casas de Craigslist para crear una herramienta interactiva de búsqueda de vivienda, es el ejemplo más sobresaliente de tales mashups .

Por ahora, estos mashups son sobre todo experimentos innovadores, realizados por hackers . Pero los emprendedores les siguen de cerca. Y ya uno puede ver que, para al menos un tipo de desarrollador, Google le ha quitado a Navteq el papel de fuente de datos y se ha situado como intermediario preferido. Es de esperar, que en los años próximos, veamos batallas entre los suministradores de los datos y los proveedores de aplicaciones, cuando ambos se den cuenta de lo importantes que serán ciertas clases de datos que se convertirán en los componentes básicos de las aplicaciones de la Web 2.0.

La competición se centra en poseer ciertas clases de datos clave: localización, identidad, agenda de acontecimientos públicos, identificadores de producto y espacios de nombres. En muchos casos, cuando crear los datos supone un coste significativo, puede existir una oportunidad para aplicar un juego del estilo Intel Inside, con una única fuente para los datos. En otros, el ganador será la compañía que alcance antes una masa crítica mediante la agregación de usuarios, y convierta esa agregación de datos en un sistema de servicios.

Por ejemplo, en el área de la identidad, PayPal, 1-click de Amazon, y los millones de usuarios de sistemas de comunicaciones, pueden ser todos ellos legítimos competidores a la hora de construir una base de datos de identidad que abarque toda la red. (En este sentido, la reciente tentativa de Google para utilizar los números de teléfono móvil como identificador para las cuentas de Gmail puede ser un paso hacia la adopción y extensión del sistema de telefonía). Mientras tanto, nuevos competidores como Sxip están explorando el potencial de la identidad federada, en búsca de una especie de '1-click distribuido' que proporcione un subsistema Web 2.0 de identidad transparente. En el área de la elaboración de agendas, EVDB es un intento de construir la agenda compartida más grande del mundo por medio de una arquitectura basada en el estilo wiki de participación. Mientras que el jurado todavía está analizando el éxito de cualquier nueva empresa o aproximación particular, está claro que los estándares y las soluciones en estas áreas, convirtiendo con eficacia ciertas clases de datos en subsistemas fiables del 'sistema operativo de Internet', posibilitarán la siguiente generación de aplicaciones.

Otro punto que se debe tener en cuenta respecto a los datos es la preocupación del usuario por la privacidad y los derechos con respecto a sus propios datos. En muchas de las primeras aplicaciones web, el copyright apenas se tenía en cuenta. Por ejemplo, Amazon reclama para sí cualquier reseña que se incluye en su sitio web, pero, en ausencia de los medios para hacer cumplir tal pretensión, la gente puede incluir la misma reseña en cualquier otra parte. Sin embargo, a medida que las compañías comiencen a darse cuenta de que el control sobre datos puede ser su principal fuente de ventaja competitiva, podremos encontrar mayores intentos de control.

Al igual que el auge del software propietario provocó el movimiento Free Software, podemos esperar que el auge de las bases de datos propietarias dé lugar en la próxima década a un movimiento Free Data. Uno puede apreciar indicios prematuros de esta tendencia inconformista en proyectos de datos abiertos tales como Wikipedia y Creative Commons, y en los proyectos software como Greasemonkey, que permiten que los usuarios controlen cómo se muestran los datos en su ordenador.

4. El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software

Según lo mencionado anteriormente en la discusión de Google frente a Netscape, una de las características que definen al software de la era Internet es que se entrega como un servicio, no como un producto. Este hecho conduce a un número de cambios sustanciales en el modelo de negocio de tal compañía:

  1. Las operaciones deben convertirse en una competencia central de la compañía (core competence). La maestría de Google o de Yahoo! en el desarrollo de productos se debe corresponder con una maestría en la gestión del día a día. La transformación del software como artefacto al software como servicio es tan sustancial que el software dejará de funcionar a menos que se mantenga diariamente. Google debe rastrear continuamente la web y poner al día sus índices, filtrar continuamente los enlaces de spam y otros intentos de influir en sus resultados, responder continua y dinámicamente a los centenares de millones de peticiones asíncronas de usuario, haciéndolas corresponder simultáneamente con anuncios adecuados según el contexto. No es ninguna casualidad que las técnicas de administración del sistema, la tecnología de red, y las técnicas de balanceo de carga de Google sean posiblemente secretos aún mejor guardados que sus algoritmos de búsqueda. El éxito de Google en la automatización de estos procesos es una parte clave de su ventaja en costes sobre sus competidores. No es tampoco una casualidad que los lenguajes de scripting como Perl, Python, PHP, y ahora Ruby, desempeñen un papel tan importante en las compañías Web 2.0. El Perl fue genialmente descrito por Hassan Schroeder, el primer webmaster de Sun, como 'la cinta adhesiva de Internet'. Los lenguajes dinámicos (a menudo llamados lenguajes de scripting y despreciados por los programadores de la era de los artefactos software) son la herramienta elegida por los administradores de sistemas y redes, así como por los desarrolladores de aplicaciones que implementan sistemas dinámicos que requieren cambios constantes.
  2. Los usuarios deben ser tratados como co-desarrolladores, considerando las prácticas de desarrollo del software abierto (incluso aunque sea poco probable que el software en cuestión sea liberado bajo una licencia abierta). De hecho, la máxima del software abierto 'libera pronto y libera frecuentemente', ha derivado hacia una posición aún más radical, 'la versión beta perpetua', en la cual se desarrolla el producto continuamente, incorporando nuevas funcionalidades mensual, semanal, o incluso diariamente. No es ninguna casualidad que servicios como por ejemplo Gmail, Google Maps, Flickr, del.icio.us y similares sigan siendo 'Beta' durante años. Así, la supervisión en tiempo real del comportamiento del usuario para detectar qué funcionalidades nuevas se utilizan, y cómo se utilizan, se convierte en otra competencia central (core competence) requerida. Un desarrollador web de un importante servicio en línea comentó: 'Ofrecemos dos o tres nuevas funcionalidades en alguna parte del sitio web cada día, y si los usuarios no las adoptan, las eliminamos. Si les gustan, las introducimos en todo el sitio web'.
    Cal Henderson, el desarrollador principal de Flickr, ha revelado recientemente que ellos despliegan nuevas implementaciones incluso hasta cada media hora. Esto es claramente un modelo de desarrollo radicalmente distinto. Aunque no todas las aplicaciones web se desarrollan con un estilo tan extremo como el de Flickr, casi todas las aplicaciones web tienen un ciclo de desarrollo radicalmente diferente del de cualquier cosa de la era del PC o del cliente-servidor. Esta es la razón por la que un editorial reciente de ZDnet concluyó que Microsoft no podrá batir a Google: 'El modelo del negocio de Microsoft depende de que cada dos a tres años todo el mundo actualice su entorno informático. Google depende de que todo el mundo explore cada día qué hay de nuevo en su entorno'.

Mientras que Microsoft ha demostrado una capacidad enorme de aprender y últimamente ha mejorado su competitividad, está claro que, esta vez, la competencia requerirá que Microsoft (y por extensión, cualquier otra compañía de software existente) se convierta en un tipo de compañía completamente distinta. Las compañías nativas Web 2.0 gozan de una ventaja natural, ya que no tienen viejos patrones (y los correspondientes modelos del negocio y fuentes de ingresos) de los que deshacerse.

5. Modelos de Programación Ligeros

Una vez que la idea de los web services se convirtió en habitual, las grandes compañías se lanzaron a la lucha con una compleja pila de web services diseñada para crear entornos de programación altamente fiables para aplicaciones distribuidas.

Al igual que la web tuvo éxito precisamente porque derrocó muchas de las teorías del hipertexto, sustituyendo un pragmatismo simple por un diseño ideal, RSS se ha convertido quizás en el web service más ampliamente desplegado debido a su simplicidad, mientras que las pilas de complejos web services corporativos todavía tienen que lograr un amplio despliegue.

Análogamente, los web services de Amazon.com se proporcionan de dos formas: una que se adhiere a los formalismos de la pila de web services SOAP (Simple Object Access Protocol), la otra que simplemente proporciona datos XML sobre HTTP, se trata de un enfoque ligero denominado a veces REST (Representational State Transfer). Mientras que las conexiones de alto valor B2B (como las que hay entre Amazon y socios de venta al por menor tales como ToysRUs) utilizan la pila SOAP, Amazon informa de que el 95% del uso corresponde al servicio ligero de tipo REST.

Esta misma búsqueda de la simplicidad se puede encontrar en otros web services 'orgánicos'. El reciente lanzamiento de Google, Google Maps, es un ejemplo. La interfaz simple AJAX (Javascript y XML) de Google Maps fue descifrada rápidamente por los hackers, los cuales procedieron a remezclar los datos para dar lugar a nuevos servicios.

Durante algún tiempo, proveedores GIS como ESRI, al igual que MapQuest y Microsoft MapPoint, han proporcionado web services relacionados con mapas. Pero Google Maps ha causado una revolución debido a su simplicidad. Mientras que experimentar con cualquiera de los web services formales proporcionados por un proveedor requería un contrato formal entre las partes, debido a la forma en la que Google Maps se implementó, los datos eran algo muy fácil de conseguir, y los hackers pronto encontraron maneras creativas de reutilizar esos datos.

De todo esto se desprenden varias lecciones significativas:

1. Apoye los modelos de programación ligeros que permiten sistemas débilmente acoplados . La complejidad de la pila de los web services apoyados por las corporaciones se diseña para permitir un fuerte acoplamiento entre las partes. Aunque esto es necesario en muchos casos, muchas de las aplicaciones más interesantes pueden ciertamente continuar siendo débilmente acopladas, e incluso frágiles. ¡La mentalidad de la Web 2.0 es muy diferente de la mentalidad tradicional de las TI (Tecnologías de la Información)!

2. Piense en sindicación, no en coordinación . Los web services simples, como RSS y aquellos web services basados en REST, tratan de la sindicación de datos hacia el exterior, sin controlar lo que sucede cuando llegan al otro extremo de la conexión. Esta idea es inherente a Internet en sí misma, un reflejo de lo que se conoce como el principio extremo a extremo(end-to-end ).

3. Diseñar para ser 'hackeados' y 'remezclados' . Los sistemas como la web original, RSS, y AJAX tienen algo en común: las barreras para su reutilización son extremadamente bajas. Gran parte del software útil es realmente software abierto, pero incluso cuando no lo es, hay poca protección de la propiedad intelectual. La opción del navegador web 'Ver código fuente' ('View Source') hizo posible que cualquier usuario copiara la página web de cualquier otro usuario; RSS fue diseñado para permitir al usuario visualizar el contenido que quiera y cuando lo desee, no según lo que dicte el proveedor de información; los web services más exitosos son los que han sido más fáciles de llevar en nuevas direcciones inimaginables para sus creadores. La frase 'algunos derechos reservados' ('some rights reserved') que fue popularizada por Creative Commons como contraste a la frase más típica 'todos los derechos reservados' ('all rights reserved'), es un indicador útil.

Innovación en el Ensamblado

Los modelos de negocio ligeros son concomitantes con la programación ligera y las conexiones ligeras. La disposición mental de la Web 2.0 es buena para la reutilización. Un servicio nuevo como Housingmaps.com se construyó simplemente ensamblando juntos dos servicios existentes. Housingmaps.com no tiene un modelo del negocio (todavía), pero para muchos servicios de pequeña escala, Google AdSense (o quizás los honorarios de los asociados de Amazon, o ambos) proporciona el equivalente de un modelo de ingresos.

Estos ejemplos proporcionan una idea de otro principio clave de la Web 2.0, que llamamos 'innovación en el ensamblado'. Cuando los componentes commodity son abundantes, se puede crear valor simplemente ensamblándolos de forma novedosa o eficaz. Al igual que la revolución del PC proporcionó muchas oportunidades para la innovación en el ensamblado del hardware de tipo commodity (con compañías como Dell, la cual hizo de dicho ensamblando una ciencia, derrotando consecuentemente a compañías cuyo modelo de negocio requería de innovación en el desarrollo del producto), creemos que la Web 2.0 ofrecerá oportunidades a las compañías para superar a la competencia siendo mejores en el aprovechamiento y la integración de los servicios proporcionados por otros.

6. El software no limitado a un solo dispositivo

Otra característica de la Web 2.0 que merece mencionarse es el hecho de que ya no se limita a la plataforma PC. Dave Stutz, que durante mucho tiempo fue desarrollador de Microsoft, en su recomendación de despedida de Microsoft señaló que 'el software útil escrito sin circunscribirse a un solo dispositivo proporcionará altos márgenes durante mucho tiempo'.

Por supuesto, cualquier aplicación web se puede considerar software no limitado a un solo dispositivo. Después de todo, incluso la aplicación web más simple implica por lo menos a dos ordenadores: el que hospeda el servidor web y el que alberga el navegador. Y, como hemos comentado, el desarrollo de la web como plataforma extiende esta idea a aplicaciones sintéticas compuestas de servicios proporcionados por múltiples ordenadores.

Pero como en muchas áreas de la Web 2.0, donde el ser 2.0 no es algo nuevo, sino más bien una realización más completa del verdadero potencial de la plataforma web, esta frase nos da una idea clave de cómo diseñar las aplicaciones y los servicios para la nueva plataforma.

Hasta la fecha, iTunes es el mejor ejemplo de este principio. De un modo transparente, esta aplicación va desde un dispositivo portátil a un back-end web masivo, con el PC actuando como caché local y estación de control. Ha habido muchos intentos anteriores de llevar el contenido de la web a dispositivos portátiles, pero la combinación de iPod/iTunes es una de las primeras aplicaciones diseñadas partiendo de cero para abarcar múltiples dispositivos. TiVo es otro buen ejemplo.

iTunes y TiVo también presentan muchos de los otros principios básicos de la Web 2.0. No son aplicaciones web en sí mismas, sino que hacen uso del poder de la plataforma web, haciendo de ella una parte integrada total y transparentemente. La gestión de datos es claramente la parte más importante de su oferta. Son servicios, no aplicaciones empaquetadas (aunque en el caso de iTunes, puede ser utilizado como una aplicación empaquetada, gestionando solamente los datos locales del usuario). Lo que es más, tanto TiVo como iTunes muestran un cierto uso incipiente de la inteligencia colectiva, aunque en ambos casos, sus experimentos están en guerra con el grupo de presión (lobby) IP. En iTunes hay sólo una arquitectura de participación limitada), aunque la reciente adición del podcasting cambia esa ecuación sustancialmente.

Ésta es una de las áreas de la Web 2.0 donde esperamos ver alguno de los mayores cambios, a medida que más y más dispositivos se conecten a la nueva plataforma. ¿Qué aplicaciones se hacen posibles cuando nuestros teléfonos y nuestros coches no consumen datos sino que los proporcionan? La supervisión del tráfico en tiempo real, los flash mobs (grupos de gente que se reúnen de improviso en un sitio público para llevar a cabo un acto inusual o significativo y luego se dispersan), y el periodismo ciudadano son solamente algunas de las primeras señales de aviso acerca de las capacidades de la nueva plataforma.

7. Experiencias Enriquecedoras Del Usuario

Ya en 1992 con el navegador Viola de Pei Wei, la web era utilizada para descargar 'applets' y otras clases de contenido activo dentro del navegador web. La introducción de Java en 1995 estuvo enmarcada en la descarga de tales applets. Javascript y después DHTML se introdujeron como formas ligeras de proporcionar programabilidad en el lado cliente y experiencias más enriquecedoras para el usuario. Hace varios años, Macromedia acuñó el término 'Rich Internet Applications' (que también ha sido adoptado por el competidor de Flash de software abierto Laszlo Systems) con el fin de destacar las capacidades del Flash para proporcionar no sólo contenido multimedia sino también experiencias de aplicación del estilo GUI.

Sin embargo, el potencial de la web de proporcionar una gama completa de aplicaciones no tuvo un éxito masivo hasta que Google introdujo Gmail, seguida rápidamente por Google Maps, aplicaciones web con interfaces de usuario ricas y con interactividad equivalente a la del PC. El conjunto de tecnologías usadas por Google fue bautizado como AJAX, en un ensayo de gran influencia de Jesse James Garrett, de la empresa de diseño web Adaptive Path. El cual escribió:

'Ajax no es una tecnología. Es realmente varias tecnologías, cada una floreciendo con derecho propio, agrupándose en nuevas formas de gran poder. Ajax incorpora:

AJAX es también un componente clave de aplicaciones Web 2.0 tales como Flickr, ahora parte de Yahoo!, las aplicaciones Basecamp y Backpack de 37signals, así como de otras aplicaciones de Google como Gmail y Orkut. Nos estamos adentrando en un período sin precedentes en cuanto a la innovación en el campo de las interfaces de usuario, ya que los desarrolladores web pueden finalmente construir aplicaciones web con interfaces de usuario tan ricas como las de las aplicaciones locales de PC.

Curiosamente, muchas de las capacidades que están siendo exploradas en este momento existen desde hace muchos años. A finales de los 90, Microsoft y Netscape tenían una visión acerca del tipo de capacidades que finalmente ahora se están desarrollando, pero su batalla sobre los estándares que se debían utilizar hizo difícil la existencia de aplicaciones que funcionaran en múltiples navegadores. Sólo cuando Microsoft ganó definitivamente la guerra de los navegadores, y sólo existía un navegador estándar de-facto para el que escribir, este tipo de aplicaciones llegaron a ser posibles. Aunque Firefox ha vuelto a introducir la competencia en el mercado de los navegadores, al menos hasta el momento no hemos visto la destructiva competencia sobre los estándares web que retrasó el progreso en los 90.

Esperamos ver muchas nuevas aplicaciones web en los próximos años, tanto aplicaciones verdaderamente novedosas, como ricas reimplementaciones web de las aplicaciones para PC. Hasta el momento, cada cambio de plataforma ha generado también oportunidades para que se efectúe un cambio en el liderazgo de las principales aplicaciones de la plataforma anterior.

Gmail ha proporcionado ya algunas innovaciones interesantes en el correo electrónico, combinando las fortalezas de la web (accesible desde cualquier parte, enormes capacidades de base de datos, posibilidades de búsqueda) con las fortalezas de las interfaces de usuario que se aproximan a las interfaces del PC en usabilidad. Mientras tanto, otros clientes de correo en la plataforma PC están mordisqueando el problema desde el otro extremo, agregando mensajería instantánea y capacidades de presencia (presence). ¿Cómo de lejos estamos de un cliente de comunicaciones integrado que combine lo mejor del correo electrónico, la mensajería instantánea y el teléfono móvil, usando VoIP para agregar servicios de voz con el fin de enriquecer las capacidades de las aplicaciones web? La competición está en marcha.

Es fácil ver cómo la Web 2.0 también transformará la libreta de direcciones del correo electrónico (address book). Una libreta de direcciones Web 2.0 considerará la libreta de direcciones local en el PC o en el teléfono simplemente como una caché de los contactos que usted ha pedido explícitamente que el sistema recuerde. Mientras que, un agente web de sincronización, del estilo de Gmail, recordaría cada mensaje enviado o recibido, cada dirección de correo y cada número de teléfono usados, y ejecutaría algoritmos heurísticos de relaciones sociales para decidir cuáles debe ofrecer como alternativas cuando no se ha encontrado una respuesta en la caché local. Si la caché careciera de una respuesta, el sistema preguntaría a una red social más amplia.

Un procesador de texto de la Web 2.0 soportaría la edición al estilo colaborativo de las wikis, no sólo documentos autónomos. Pero también soportaría las ricas posibilidades de formato que esperamos de los procesadores de textos para PC. Writely es un buen ejemplo de este tipo de aplicaciones, aunque todavía no ha logrado tener gran fuerza en el mercado.

La revolución de la Web 2.0 no se limitará a las aplicaciones para PC. Salesforce.com demuestra cómo la web se puede utilizar para ofrecer software como servicio, en aplicaciones de escala empresarial como el CRM.

La oportunidad competitiva para los nuevos competidores es abrazar por completo el potencial de la Web 2.0. Las compañías que tengan éxito crearán aplicaciones que aprendan de sus usuarios, usando una arquitectura de participación para construir una abrumadora ventaja derivada no sólo de la interfaz software, sino de la riqueza de los datos compartidos.

Competencias Centrales de las Compañías Web 2.0

Al explorar los siete principios descritos anteriormente, hemos destacado algunas de las características principales de la Web 2.0. Cada uno de los ejemplos que hemos explorado ilustran uno o más de esos principios clave, pero les pueden faltar otros. Finalicemos, por tanto, resumiendo lo que creemos serán las competencias clave (core competencies) de las compañías Web 2.0:

  • Servicios, no software empaquetado, con escalabilidad rentable.
  • Control sobre fuentes de datos únicos y difíciles de replicar que se enriquezcan a medida que más gente las utilice.
  • Confiar en los usuarios como co-desarrolladores.
  • Aprovechar la inteligencia colectiva.
  • Sacar partido de la larga cola (the long tail) mediante el autoservicio del cliente.
  • Software no limitado a un solo dispositivo.
  • Interfaces de usuario, modelos de desarrollo Y modelos de negocio ligeros.

La próxima vez que una compañía asegure que es 'Web 2.0', compare sus características con esta lista. Cuantos más puntos se anoten, más dignos son del nombre. Sin embargo, recuerde que la excelencia en un área puede ser más efectiva que algunos pequeños pasos en las siete.

Autor: Tim O'Reilly.Presidente y CEO de O'Reilly Media, Inc

Este artículo corresponde a una traducción realizada por equipo del Boletín de la Sociedad de la Información de Telefónica del artículo original accesible en la web O'Reilly Network.

4 Comments:

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ninest123 09.24

7:48 PM  

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