Thursday, May 03, 2007

Telenoche: El Blog Mata al Noticiero.

La presentación por parte de Telenoche, el noticiero más visto de la Argentina, de un blog en el que invita a los televidentes a enviar fotos y videos que puedan ser noticia instala, por lo menos, un debate: ¿Se institucionaliza el avance de los medios digitales sobre los tradicionales? ¿O, mejor dicho, ambos se articulan? Carlos De Elía, gerente de noticias de Artear, señala: “No hay que hacer una lectura desmesurada acerca de que hayamos incorporado un blog a Telenoche. Algunos de los bloggers pueden vivirlo como un gran triunfo y, otros, como una gran derrota”. Mientras que especialistas sostienen que las posibilidades de interacción que proveen las nuevas tecnologías derribarán al modelo de negocios actual de la TV, De Elía lo pone en duda y dice que no logra captar la dirección hacia donde avanzará ese negocio. Por lo pronto, Telenoche, con más de 55 millones de pesos netos en lo que va del año, es uno de los dos noticieros del país que más pauta publicitaria recibe.

De “Santo, el ciudadano” a “Malnatti, el ciudadano”, el noticiero Telenoche parece haber “ablandado” su imagen. Hizo coincidir, hace dos semanas, la presentación del segmento de denuncia del ex CQC con el lanzamiento de
un blog donde el público con acceso a las nuevas tecnologías puede enviar la información multimedia que considere noticiosa. A primera vista, son dos iniciativas que acercan a un público más joven a la pantalla del noticiero.


Desde los inicios de aquella sección de Santo Biasatti a esta de Daniel Malnatti pasaron siete años. En ese transcurso, el escenario de los medios comenzó a modificarse: los llamados nuevos medios, impulsados por la creciente penetración en la población de teléfonos celulares con cámaras de fotos y video y de Internet de banda ancha, han empezado a articularse con los medios tradicionales, que intentan acomodarse a (o aprovechar) esta cambiante realidad donde una porción cada vez más grande del público tiene la posibilidad de generar sus propios contenidos.

El hecho de que el noticiero más visto de la Argentina, perteneciente al Grupo Clarín, el multimedio más importante del país, haya incorporado concretamente un canal digital de participación a su dinámica diaria, puede interpretarse a priori como la institucionalización del avance de este tipo de medios sobre los tradicionales. Carlos De Elía, gerente de noticias de Artear, dice, sin embargo, que no tiene en claro qué tipo de medios es el que avanza sobre el otro. Por su parte, Adriana Amado Suárez, especialista en medios, opina: “Cada nueva tecnología se ha integrado a los medios existentes a lo largo de los dos siglos de vida de los medios masivos y no creo que en este caso sea diferente. A una década de la irrupción de Internet, todavía no tenemos claro cuáles son sus reales efectos en los medios tradicionales. Hay que dejar que el fenómeno siga madurando”.

Menos pacientes, no son pocos los bloggers y analistas de medios que pronostican la extinción, sucesivamente, de los diarios, las revistas, la televisión. O, en todo caso, la caducidad de éstos tal como hoy los conocemos. La televisión tradicional, con las nuevas tecnologías emergentes y convergentes que, según una óptica, parecieran abrir paso a un futuro donde el usuario elija cuándo exponerse a qué contenidos, ingresaría en una cuenta regresiva.

Según el consultor de medios interactivos Julián Gallo, “la oferta limitada y distribuida masivamente y en simultáneo que hoy llamamos televisión desaparecerá, o mejor dicho, competirá con una televisión absolutamente más diversa, personal, interesante. Hoy el usuario no puede interactuar, no puede elegir sus contenidos. La verdadera interacción, la que derribará al modelo de negocios actual, será poder elegir entre una oferta descomunal de contenidos lo que realmente quiero”. Y, para darle entidad a sus opiniones, comenta que la BBC ha anunciando que pondrá en breve 150 mil horas de televisión on-demand y que YouTube está cerrando acuerdos con proveedores de contenidos.

El modelo de negocios de los noticieros, sostiene De Elía, no ha cambiado, y él, asegura, no tiene una definición sobre cómo se podría llegar a modificar en un futuro: “Como generador de contenidos creo que todos estos elementos [las llamadas nuevas tecnologías] sirven para generar más y mejores contenidos”. A tono con la indefinición de De Elía acerca del futuro del negocio (que, vale aclarar, no es un ámbito que tendría que competerle directamente), Gallo asegura que “no hay indicios en los grandes medios argentinos sobre que estén reflexionando nada y mucho menos sobre los cambios que se están produciendo en la audiencia. Creo, más bien, que hay movimientos oportunistas y decisiones improvisadas”.

En el mismo sentido apunta hacia los anunciantes: “Tampoco parecen muy reflexivos al respecto. Los más despiertos repiten el mantra “marketing viral”, “YouTube” y “User Generated Content”, pero a la hora de invertir en Internet destinan menos del 1 por ciento de sus presupuestos”. Las marcas estarán allí donde estén las audiencias, acota.

El debate sobre dónde invertirán las marcas está necesariamente vinculado con el de qué medios acapararán a las audiencias y a los contenidos en el futuro. A razón de los recursos económicos obtenidos, la televisión y, precisamente, Telenoche, pueden dormir sin frazada por un tiempo. El noticiero de Canal 13 concentró durante este año, hasta el 13 de abril, la friolera de 53,5 millones de pesos netos en sus tandas comerciales, mientras que 2,3 millones de pesos netos fueron destinados a su artística. El ranking de inversión neta (descuento promedio mercado) lo encabezaron Danone Argentina, con 8,7 millones de pesos, y GlaxoSmithkLine, con 3,2 millones. La información fue provista por la central de medios BrandConnection, a partir de datos del Monitor de Medios Publicitarios.

Gallo apuesta a que “ese noticiero que hoy a las 20 horas asume casi fácilmente el liderazgo de la audiencia se verá compitiendo con miles o millones de horas de televisión sobre los temas más diversos y personales que puedan nombrarse. Veamos Joost –el servicio de televisión on-demand creado por los fundadores de Skype- y veremos el principio de una nueva forma de televisión”. De Elía arroja: “Suelo tomarme las novedades con mucha más diversión. Escuchaba a gente que me contaba cómo en poco tiempo más los noticieros iban a desaparecer, apenas Internet cobró impulso en la Argentina”.

Tendencias

Gallo plantea que, a través de su blog, Telenoche “se suma a una tendencia mundial donde diferentes medios tradicionales convocan al público a enviar fotos y videos. Todos, todo el tiempo, estamos en capacidad de capturar imágenes potencialmente noticiosas. Las colaboraciones espontáneas son una expansión de la prensa televisiva, no un sustituto”. De por sí, Gallo exagera acerca de la expansión de los dispositivos que pueden capturar imágenes, una valoración que reproducen algunos de los pregoneros de los llamados nuevos medios. Según datos de LatinPanel Argentina, sólo el 19 por ciento de los teléfonos móviles locales en uso posee cámara de fotos. En tanto, la posesión de cámaras digitales tampoco parece haberse democratizado. Aunque, nobleza obliga, está claro que la venta de estos dispositivos crece, localmente, año tras año.

Antes, durante y después

El máximo responsable de la gerencia de noticias de Artear trata de alejarse de las posiciones tajantes acerca de la incorporación de las “nuevas tecnologías”: “Hay gente a la que le encanta hablar de un antes y un después. No creo que haya que hacer una lectura desmesurada acerca de que hayamos incorporado un blog a Telenoche; no es un antes y un después en la comunicación masiva, aunque quizás sí en la vida de los bloggers: algunos de ellos pueden vivirlo como un gran triunfo y, otros, como una gran derrota ”. Luego de la chicana, explica: “El blog es algo que hoy no se puede obviar, entonces hay que aprovecharlo. Hace 10 años teníamos la línea telefónica, ahora el mail. El blog es como antes fue la carta. Cada vez son más vías que se van sumando a la comunicación, y desde Telenoche tenemos que sumarlas porque nuestra obligación y desafío es la masividad”.

Telenocheblog.com.ar

Santiago do Rego, editor de telenocheblog.com.ar, comenta que ése blog, así como el de “TN y la gente” -antecedente inmediato por parte de Artear en la materia-, fueron planificados en 2006, a partir de “la explosión de la Web 2.0”. “Tienen diferentes perfiles: el de TN es de una mayor amplitud de temas y el de Telenoche está pensado para que sea más noticioso y de denuncia”.

Del material multimedia que los usuarios-televidentes suben al blog de Telenoche, do Rego se encarga de discernir entre lo que va para la producción de Malnatti (que a partir de ese material elige un caso, lo cubre con el “Malna Móvil” y presenta un informe televisivo) y lo que se postea en el blog. De lo “colgado” en el site, se elige un contenido para emitir al aire en el noticiero. “Subo al blog lo que tiene más impacto y es noticioso, de intéres público”, dice do Rego. De Elía afirma que desde que llega el material al blog hasta la puesta al aire, “hay una cadena de chequeo que empieza con Santiago, y termina con llamadas telefónicas”. El martes 17 de abril, segundo día del blog y jornada en la que se inundaron zonas de la Capital Federal, “sirvió casi todo el material que nos enviaron -comenta do Rego-, aunque se subió una mínima parte. Fueron cerca de 300 videos y fotos”.

De Elía no sabe si comercializarán el blog. Do Rego tiene la certeza de que el tridente “blog-noticiero-contenido de la gente es un paso importantísimo” en el ámbito del periodismo participativo. Y agrega, como si fuera poco: “No hay realidad que se banque la duración de un noticiero. Incorporar a los blogs era una necesidad que teníamos”.

Vía: Infobrand

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5 Comments:

Blogger ninest123 Ninest said...

ninest123 09.24
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